Las habilidades sociales en la infancia
(4/15/2019 4:32:00 PM)
Los seres humanos somos seres sociables por naturaleza, ya desde pequeños pasamos gran parte de nuestra vida interactuando con otras personas. Cuando estas relaciones son satisfactorias y positivas nos producen un gran bienestar y favorecen nuestra autoestima.
Las Habilidades Sociales (HHSS) son un conjunto de conductas que nos permiten desarrollarnos en un contexto individual o interpersonal expresando nuestros sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación. Nos permiten desarrollar relaciones adecuadas con los demás y resolver conflictos.
Las habilidades sociales juegan un papel muy importante en la adaptación de los niños y niñas en los diferentes entornos: escolar, familiar y grupo de iguales. Al ser conductas aprendidas (no innatas) estas se pueden entrenar y mejorar.
El aprendizaje y entrenamiento de las HHSS influye de manera positiva en el desarrollo psicológico de los niños y niñas. El desarrollo de estas habilidades en la infancia y adolescencia no solo otorga beneficios en estas etapas, sino que también contribuye al logro de una personalidad saludable en la vida adulta.
Algunos de los beneficios que aporta el desarrollo de habilidades sociales en la infancia son:
- Contribuyen a fortalecer la autoestima.
- Inciden de manera positiva en el rendimiento académico.
- Favorecen las relaciones y la adaptación en el ámbito escolar y familiar.
- Ayudan a auto-regular el comportamiento.
- Ayudan a prevenir trastornos como la ansiedad, depresión y abuso de sustancias en edades posteriores.
Y muchos más…
Las capacidades que forman las HHSS son muchas, algunas de ellas son: la empatía, aprender a realizar una escucha activa, la asertividad, el autocontrol emocional, la cooperación, aprender cuando y como pedir perdón, etc.
Si estas interesado/a en obtener más información y en desarrollar alguna de estas capacidades no dudes en contactar con nosotros.
“Cuanta más inteligencia social tengas, más feliz y fuerte serás,
y mejores relaciones personales tendrás”.
Daniel Goleman.