ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS MAYORES
(12/13/2018 8:09:00 AM)
Actualmente, se está dando un cambio en la concepción del envejecimiento. Deja de considerarse una etapa de “fin de ciclo” para pasar a ser una en la que todavía se tiene un rol activo. Si bien es cierto que nuestra juventud y adultez juegan un papel importante en cómo vivimos este período,
también en la vejez podemos contribuir a desarrollar al máximo nuestro potencial y vivir esta etapa en las mejores condiciones posibles y con ilusión.
La alimentación saludable, el ejercicio físico y el “ejercicio mental” son tres pilares fundamentales para conseguir una buena calidad de vida. Por ello, es de vital importancia cuidar estos aspectos para conseguir un envejecimiento activo.
La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades dirigidas a mantener y/o a mejorar el funcionamiento cognitivo general a través de ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, solución de problemas, planificación, razonamiento, praxias, funciones viso espaciales, etc.
Cualquier persona puede mejorar sus capacidades cognitivas a través de la estimulación cognitiva. Esta contribuye, entre otras cosas, a:
- Prevenir enfermedades mentales.
- Mantener las capacidades el máximo tiempo posible.
- Ralentizar el proceso de deterioro cognitivo.
- Potenciar la autonomía personal y disminuir la dependencia.
- Mejorar la autoestima.
- Evitar la desconexión del entorno.
En definitiva, es un recurso fundamental que permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores y las personas que les rodean.