Mi hijo no habla bien, ¿debo preocuparme?
(11/27/2018 8:50:00 AM)
Estamos acostumbrados a oír, “ya hablará…”, “es pequeño todavía…”, “yo empecé a hablar con 5 años y mírame ahora…”, “cada niño tiene su ritmo…”, etc.
Es importante saber que cada niño tiene un ritmo de desarrollo diferente, pero no siempre todo es cuestión de madurez.
Los primeros años de nuestros hijos...
Los primeros años de nuestros hijos son los más favorables para que realicen nuevos aprendizajes y fundamentales para abordar cualquier dificultad, por pequeña que sea. En estos primeros años su cerebro no deja de establecer nuevas conexiones y de adaptarse a los diferentes cambios, lo cual permite minimizar y prevenir cualquier dificultad así como aquellas que puedan venir asociadas.
La intervención precoz, es decir, detectar y trabajar cuanto antes cualquier aspecto, nunca va perjudicar al niño, tanto si finalmente acaba resultando una dificultad como si no, la estimulación a través del juego en las primeras edades solo favorecerá su desarrollo.
- ¿Qué problemas pueden surgir tras las dificultades en el habla?
- Que se vea afectada la comunicación con sus iguales o con las personas adultas que están en contacto con el niño. Esto afectará al desarrollo del juego y de las relaciones sociales.
- Las dificultades en el habla, pueden interferir en el aprendizaje de la lectura, puesto que si el pequeño no está pronunciando correctamente los sonidos, le resultará más complicado aprender a leer correctamente cada una de las letras.
- Por otro lado, pero en relación al punto anterior, la escritura puede verse comprometida. Imaginemos que el niño en vez de decir “perro” dice “pego”, a la hora de escribirlo también sustituirá la /rr/ por la /g/.
- A medida que van creciendo, van siendo más conscientes de sus dificultades, con lo cual puede verse afectada la autoestima de nuestro hijo. Si el niño se da cuenta de que no lo entienden y/o que le hacen repetir siempre todo lo que dice, puede causar un rechazo e incluso que decida dejar de hablar.
Es importante destacar que esto no ocurre con todos los niños, aunque es importante tenerlo en cuenta.
- ¿Cuándo ha de hablar bien?
El desarrollo del habla es algo progresivo, y cada uno de los sonidos se va adquiriendo en una etapa o edad diferente, pero no de forma repentina, si no que se dan periodos largos donde el niño lo articula correcta e incorrectamente. Os dejamos un cuadro informativo que os servirá para orientaros sobre la adquisición de los fonemas (Podéis descargarlo aquí mismo, dentro del artículo, en la flechita que aparece un poquito más abajo (Si no lo encontráis decídnoslo y os explicamos cómo sacarlo, es intuitivo). En el cuadro se específica la edad límite de adquisición, es decir la edad a la que el 90% de los niños ya han adquirido determinados fonemas, no quiere decir que no puedan adquirirlo antes.
No hay que olvidar que siempre ha de ser un profesional especializado el que determine si hay alguna dificultad en el desarrollo del proceso fonético-fonológico. Y ante cualquier duda o consulta es preferible consultar con un logopeda, él podrá aclarar y atender las dificultades que pueda haber, de una forma específica.